.

.

Páginas

VIERNES 25 SNAKE

Filed Under: Etiquetas:




ESTE VIERNES 25 DE MAYO SNAKE
DEJARA MARCAS SOBRE LA PETROLERA






A finales del año 2004 Snake volvió a la escena rock uruguaya con la edición de su segundo disco, Dejando marcas. Cuatro años habían pasado desde la aparición del primer álbum del grupo, Dos pasajes paramarte, un trabajo muy hitero que en su momento los colocó muy bien dentro de un circuito comercial que recién comenzaba a gestarse. En esos cuatro años bastante agua corrió bajo el puente: en el 2002 vivieron y tocaron en Los Ángeles (California, EEUU) durante cuatro meses, luego hicieron Velódromo con la Bersuit, actuaron junto a Árbol, Catupecu Machu y Molotov, cruzaron un par de veces el charco. También hubo tiempo para Montevideo y otros lugares de la costa uruguaya, pero quizá no lo suficiente. El grupo no se caracterizó por tocar con demasiada frecuencia en Uruguay. Por eso el segundo disco de Snake es de alguna forma un renacer para la banda. Ellos mismos lo dicen y así lo sienten: “Snake cambió la piel”. Y al escuchar Dejando marcas esta afirmación se verifica. El cuarteto se volcó hacia una propuesta musical bastante más rockera, sobria y homogénea que en su anterior disco. Cambió el sonido de las guitarras, y cambió la estética y el sonido de las canciones. Eso sí, no cambió la importancia de la melodía, que sigue ocupando un papel preponderante en la música del grupo. Snake es ahora más compacto, pero sigue cultivando esa veta rockera melódica que siempre tuvo y nunca dejó. Recientemente realizaron la presentación oficial de este segundo disco en un Teatro Moviecenter repleto. Freeway conversó de todo esto con Marcelo Fontanini, vocalista y compositor de la banda.
- ¿Cuáles considerás que son las diferencias estéticas y musicales más importantes entre el primer disco, Dos pasajes Paramarte, y este último?
- Las diferencias son claras. En el primer disco predominaba más el funk y la estética lo acompañaba, en este disco la banda esta pasando por una época más rockera donde las canciones se vuelcan hacia sonidos mas pesados sin dejar de lado las baladas que siempre integran los discos de Snake. Otra diferencia es que en el “dos pasajes” componíamos juntos, en cambio en Dejando marcas la mayoría de las canciones las compusimos separados.
- ¿Y cuáles los puntos en común?
- Creo que los puntos que tienen en común somos nosotros mismos, ya que en realidad el estilo de un disco y otro es totalmente diferente.
- ¿Quiénes trabajaron en la producción del disco?
- En la primera etapa, donde se hace el armado de las canciones y de la estructura general, la producción estuvo a cargo de Mikael Boudakian, bajista del grupo. Después siguió la producción con Raúl Cariola (ex Santos inocentes de Argentina) en la revisada de las canciones, orden del disco, grabado y mezclado.
- ¿Cuánto tiempo les llevó componer, arreglar y definir las canciones que forman parte del álbum?
- Tardamos dos años más o menos en componer las canciones del Dejando marcas y unas cuantas más que no entraron en este disco por cuestiones de concepto musical. La grabación tardó dos meses y fue hecha en Argentina en el estudio de Raúl Cariola. Antes de grabar estuvimos un mes encerrados con él en una casa en el Pinar trabajando las canciones y grabando una maqueta de lo que iba a ser el disco en el futuro.
- Dejando Marcas es un trabajo que destaca por un potente sonido de guitarras, una base compacta de bajo y batería y un cuidado por la melodía, que destaca en la línea general de todos los temas. Si bien una banda de apostar por el todo a la hora de producir su música, ¿cuál es el atributo diferencial de Snake? ¿Qué pensás que hace la diferencia?
- Mirá, la banda apuesta mucho a la hora de componer. Nosotros somos un grupo que nos gusta experimentar, no seguimos fórmulas. El Dos pasajes paramarte fue muy funk, el “Dejando marcas” es rock y el próximo quién sabe hacia dónde nos volcaremos. Creo que éstas son las cosas que más me gustan de Snake, que musicalmente es libre de todo prejuicio, tocamos lo que queremos, no lo que sabemos que puede funcionar.
- Las letras de las canciones del disco son muy directas. Abundan las impresiones personales que definen un marcado tono de angustia existencial. Se puede nombrar algunas como ejemplo, entre ellas: “Ataque de pánico”, “Mordiendo la ciudad”, “Hijos del tiempo” o “Sin mirar atrás” ¿Es más fácil componer y escribir desde la angustia que desde otro estado de ánimo?
- No es difícil escribir desde ningún estado cuando te pasan cosas fuertes. Como por ejemplo, que se vayan tus amigos a vivir a otro lugar, o que las personas que te rodean estén sufriendo ataques de pánico muy fuertes. Creo que este disco refleja mucho todas las cosas que nos pasaron y que vemos de estos tiempos tan desalmados y tecnológicos. La sinceridad es lo que te empuja a escribir cuando lo único que querés es encontrar canciones.
- El tema “Uruway” tiene como telón de fondo la relación de pertenencia al lugar de origen, a ese sentimiento insoslayable que se siente por el hogar, por la ciudad y por el país en el que viven. La letra es una reivindicación de Uruguay como punto de partida y como punto de encuentro. Sin embargo, es evidente que para vivir de la música todo grupo uruguayo debe mirar para fuera ¿Dónde está el futuro de Snake? ¿Se puede crecer musical y comercialmente sólo en Uruguay?
- El futuro de Snake está donde nosotros estemos, ya sea acá o en cualquier otro lugar, lo importante es que confiamos en lo que hacemos y por supuesto que confiamos también en el país. Igual considero que la música también necesita traspasar fronteras para crecer, seas uruguayo, ingles o colombiano, no importa. Snake ha tocado mucho fuera del país, y lo que más me ha dejado eso es que me ayudó mucho a valorar nuestra música, nuestra gente, nuestra tierra, nuestra comida, todo lo que te parece de todos los días acá, vale muchísimo cuando estás lejos, y si hay algo que es para todos igual es que cuando estás lejos te volvés más uruguayo que nunca.
- ¿Qué te motiva de Uruguay?
El asado (risas)
- ¿Y qué te tira para abajo?
- Cuando Uruguay pierde al fútbol… aunque ahora en setiembre empieza el mundial sub 17 y seguro que en ese vamos a salir campeones. Ya hice mis apuestas y me conformo con eso (risas)
- De la edición de Dos pasajes Paramarte a Dejando Marcas han pasado cinco años. Es un intervalo de tiempo muy grande entre un disco y otro para lograr la continuidad en un público de rock que ha sido bombardeado de propuestas en los últimos años, ¿pensás que se están volviendo a conectar con su público?
- Sí, claro, creo que en ese tiempo la serpiente cambió la piel y ahora estamos volviendo a las canchas con más fuerza que nunca. Tenemos muchas ganas de tocar y traemos esta nueva propuesta que se llama Dejando Marcas. Lo bueno es que nuestro público nos ha esperado y se ha mantenido alerta a nuestros movimientos, y no los vamos a defraudar.
- Y el grupo ya respondió con la reciente presentación del disco en el Teatro Moviecenter ¿Cómo la vivieron ustedes?
- Fue increíble reencontrarnos con nuestro público después de tanto tiempo. La verdad estoy más que agradecido por la respuesta de la gente, ver como cantaban las canciones fue algo muy gratificante. También disfruté mucho el momento del show en el cual compartimos escenario con nuestros amigos de Hereford y con Raúl Cariola nuestro productor. Algo importante es que vivimos el show como una verdadera fiesta gracias a que el equipo de trabajo dejó todo en la cancha, desde Valeria Piana (manager), los stage Tato y Hugo en el escenario, las proyecciones a cargo de Pablo Bonilla, las luces de Tombo y Leo Federicci en el sonido un capo de los capos. El show no hubiera sido lo que fue sin ellos.
- ¿Qué planes proyectan para el futuro de Snake de aquí en más?
- Vamos a hacer gira por el interior del país y a presentar el disco en Argentina. Por supuesto que vamos a tocar más que nunca acá, en Montevideo. Dentro de un mes empezamos a trabajar en el próximo video; ya hicimos “Mordiendo la ciudad” que fue el primer corte visual del Dejando marcas y ahora vamos hacer el video de “Ataque de pánico”.
- En el año 2002 estuvieron tocando cerca de cuatro meses por los EEUU, sobre todo en la ciudad de Los Ángeles. Fue una movida bastante osada porque dejaron todo en Montevideo y arrancaron con mucho ánimo a probar suerte. Desde la perspectiva, ¿qué fue lo más positivo que les dejó este viaje?
- Todo. En un momento llegamos a dormir en un auto varios días, tocábamos en lugares donde en el pasado habían tocado los Guns n Roses, The Doors, Sublime y otros, impresionante. Hicimos lo imposible por cumplir nuestros sueños. Lo bueno fue que también hicimos muchos amigos, que aprendimos a convivir juntos en las buenas y en las malas, que conocimos muchas bandas que nos ayudaron prestándonos equipos, que tocamos en los lugares mas importantes de Hollywood como por ejemplo el Roxy, Knithing factory, Universal Studios, Weschaster. Fueron 17 fechas por lugares muy cool, fue genial.
- Muchas veces comentaron que una de las bandas que más influyó en el Dos pasajes Paramarte fueron los Red Hot Chili Peppers ¿Cuáles fueron los grupos que más curtieron durante el tiempo en que prepararon este segundo disco?
Para este disco Snake consolidó mucho más su personalidad. Creo que ahora en Dejando marcas somos más Snake que nunca, pero claro que mantenemos nuestras influencias, como los Beatles por ejemplo. Pero lo distinto es que ahora hacemos las canciones a la Snake, y tal vez antes tomábamos referencias más marcadas de otras bandas, y aunque siempre nos compararon con los chili peppers yo siempre sentí que los Beatles estaban más marcados aún, o los Doors en las canciones psicodélicas del “dos pasajes”. Si hay algo que creo que se mantiene en este disco en nuestra parte beatlera.
- Suponé que un día tienen que hacer la presentación de un disco a nivel mundial porque ya el éxito de Snake es contundente, ¿cuál sería el escenario de esa presentación? ¿Y cuáles las bandas invitadas? (No hay restricciones de ningún tipo)
- El escenario sería algún estadio, la entrada gratuita y el sonido descomunal. Invitaríamos a todos nuestros amigos a tocar y el recital sería el día de la muerte de John Lennon para homenajearlo. El Peyote Asesino se juntaría para ese show y compartiríamos escenario, ya que su último show fue con nosotros, también debería ser el primero de su regreso.
- Si algún día sucumbiese la música como proyecto de vida, ¿cuál sería tu destino?
- No sé… es difícil… igual seguiría cantando… pero seguro me convertiría en traficante o algo así (risas).
Entrevista realizada por www.freway.com
Hora de apertura 00:00 hs
Hora de comienzo del show 1:30 hs PUNTUAL
Costo de las entradas :
LIBRE CON INVITACION / EXCLUYENTE